Hola a todos

Me llamo Isa. Soy de Ferrol, tengo 36 años, y esta es mi primera vez. Mi primera vez en serio ante un ordenador. Estoy asustada. No sé hacer nada. Menos mal que en este curso (Formador Ocupacional), y con la ayuda de nuestra estupenda profe TERESA, me voy a poner al día. Ahora mismo soy una niña de 5 años que va a aprender a leer... Si a alguien le apetece ayudarme, toda sugerencia será bienvenida. Por cierto, el nombre del blog (Paparruchas) no tiene ninguna connotación negativa. No se me ocurría qué nombre ponerle y se me vino a la cabeza esa palabreja porque últimamente la dice mucho mi hija, que tiene 6 años, y no sé de dónde la habrá sacado pero cuando la dice acabamos todos riéndonos.

WEBQUEST

¿Ya sabéis qué es una WebQuest? Porque yo no tenía ni idea y ayer lo averigüé. A la fuerza, porque por mi misma nunca lo hubiera hecho, seguro; pero nuestro compañero Pablo, muy amablemente, en su simulación docente del Módulo 4 (Aprendizaje autónomo) introdujo este concepto y por parejas ayer tuvimos que hacer una práctica.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.

WebQuest:Findeocio

WebQuest:Findeocio
Si queréis ver y aprender más no tenéis más que hacer "clic" en la imagen. 123 WebQuest.

PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS
Impresiones sobre el curso que cambiará nuestras vidas. En relación a ésto, os recomiendo que visitéis el blog "Redes en la Red" (en mi lista de blogs), sobre todo la emisión del 29 de junio de 2009. Reflexiones sobre si hay vida antes de la muerte, el proceso de toma de decisiones, control y elección en nuestras vidas...

3.8.09

MÓDULO 3: La Interacción Didáctica

Este es el módulo más amplio y, para mi, el más bonito del curso. Abordamos temas tan diferentes (y a la vez tan relacionados), como: la comunicación (definición, elementos, tipos, barreras, feed-back,...), la PNL o programación neuro-lingüística (paradigmas, anclajes, el lenguaje en PNL, rapport,...), asertividad y técnicas de asertividad, prevención y afrontamiento del stress, los activadores del aprendizaje (atención, memoria y motivación), métodos y técnicas docentes (incluyendo la utilización de las técnicas de dinámicas de grupo).
Trataré, poco a poco, de ir contando lo que me ha parecido más interesante de cada uno de estos temas.

MÓDULO 2: La Programación del proceso de ens-apr.


Retomando la línea del tiempo, después del comentario sobre el módulo 5, vuelvo al módulo 2.
Me siento más segura, porque puedo relacionar el contenido con mis conocimientos previos. Voy recordando cosas, como desoxidándome. Soy consciente de que mis conocimientos casi siempre están "cogidos con pinzas", pero me refuerzo a mi misma cuando veo que puedo participar.
LOS OBJETIVOS: Fórmula mágica: "Quiero que mis alumnos al finalizar sean capaces de..." (objetivo con el verbo en infinitivo). ¿Habrá otra fórmula para el resto del curso?
CONTENIDOS.- Práctica: establecer y secuenciar contenidos para un curso de "excusas viables". A parte de lo divertido del tema, lo difícil es centrarse en contenidos lo suficientemente especializados; tendemos un poco a irnos a las generalidades. Importancia de la secuenciación: de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto,...
METODOLOGÍA: lo opuesto a lo casual, improvisado o desordenado. Queda claro que no hay métodos buenos ni malos. Continuo: método Expositivo.....Demostrativo.....Interrogativo.....Activo (llamado también "ataque cerebral", por nuestro compañero Yanko). La elección se hará en función de múltiples variables: alumnos, tiempo, contenidos, recursos, personalidad del docente, etc.
Práctica: planificación de la sesión "La dirección de reuniones". Momentos de "atasco", pero en cuanto arrancamos surgen un montón de ideas. Tanto, que nos olvidábamos hasta del descanso.
Examen sorpresa. Recuerdo que salí con una sensación horrible. Los exámenes no son lo mío. Aunque no me puedo quejar de la nota. No es eso, es la sensación de no estar lo suficientemente segura y, a la vez de no ser capaz de plasmar todo lo que sabes...
Hicimos, también algo muy interesante:corregir nosotros los exámenes (el de un compañero al azar). Por primera vez, percibimos la responsabilidad de la evaluación.

HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)