Hola a todos
WEBQUEST
Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Recursos
- Evaluación
- Conclusión
- Autores
A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.
PORTAFOLIOS
26.6.09
Mi tarea pendiente principal es poner al día el portafolios (por si alguien ajeno al curso lee ésto, se trata de una recogida de impresiones de lo que va siendo el curso, básicamente...) Empecé con mucho ánimo al principio con un nada original y clásico "diario", pero lo de "diario" dejó de cumplirse a las dos semanas. Total, que ahora tengo que organizarlo de otra manera (semanal, p. ej.) y pasarlo al blog (no sé cuándo).
Por otro lado, en grupos de 5 vamos a hacer un cineforo. A partir de tres películas distintas impartiremos a nuestros compañeros parte de la materia del módulo 3. ¿Teresa sabe lo que hace? A nuestro grupo nos ha tocado la Teoría de Grupos. La experiencia, por ahora de elaboración de la guía didáctica ha sido muy positiva. Algunos comentamos que un trabajo de estas características, no hace tanto tiempo, nos hubiera llevado semanas y, probablemente no con mejores resultados. La verdad es que ,aunque elegido al azar, nuestro grupo resultó ser bastante homogéneo en cuanto a la idea de trabajo en equipo y todo resultó bastante fácil. ¡Ya veremos la exposición! Ya os contaré mis impresiones.
Y... seguimos con la teoría. Estamos viendo los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación. En relación a ésto, tenéis unos enlaces para unos juegos, por si queréis entreteneros un rato poniendo a prueba vuestras capacidades.
HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)