Hola a todos

Me llamo Isa. Soy de Ferrol, tengo 36 años, y esta es mi primera vez. Mi primera vez en serio ante un ordenador. Estoy asustada. No sé hacer nada. Menos mal que en este curso (Formador Ocupacional), y con la ayuda de nuestra estupenda profe TERESA, me voy a poner al día. Ahora mismo soy una niña de 5 años que va a aprender a leer... Si a alguien le apetece ayudarme, toda sugerencia será bienvenida. Por cierto, el nombre del blog (Paparruchas) no tiene ninguna connotación negativa. No se me ocurría qué nombre ponerle y se me vino a la cabeza esa palabreja porque últimamente la dice mucho mi hija, que tiene 6 años, y no sé de dónde la habrá sacado pero cuando la dice acabamos todos riéndonos.

WEBQUEST

¿Ya sabéis qué es una WebQuest? Porque yo no tenía ni idea y ayer lo averigüé. A la fuerza, porque por mi misma nunca lo hubiera hecho, seguro; pero nuestro compañero Pablo, muy amablemente, en su simulación docente del Módulo 4 (Aprendizaje autónomo) introdujo este concepto y por parejas ayer tuvimos que hacer una práctica.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.

WebQuest:Findeocio

WebQuest:Findeocio
Si queréis ver y aprender más no tenéis más que hacer "clic" en la imagen. 123 WebQuest.

PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS
Impresiones sobre el curso que cambiará nuestras vidas. En relación a ésto, os recomiendo que visitéis el blog "Redes en la Red" (en mi lista de blogs), sobre todo la emisión del 29 de junio de 2009. Reflexiones sobre si hay vida antes de la muerte, el proceso de toma de decisiones, control y elección en nuestras vidas...

10.8.09

SIMULACIÓN DOCENTE



El 4 de agosto hice mi simulación docente. El tema era "Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje". Sólo quien ha pasado por la misma experiencia puede imaginarse el stress previo, el nerviosismo y la preocupación por no hacerlo bien que me acompañaron durante, al menos, dos semanas. Hasta tal punto me "abdujo" la tarea, que llegué a soñar noche tras noche con "el momento", lo que decía, cómo me sentía. Lo bueno es que me veía haciéndolo muy bien, pero entonces la presión aumentaba: ¿sería capaz de cumplir mis expectativas?, ¿de hacerlo parecido a como lo hacía en sueños?, ¿de convertir una clase teórica en una clase un poquito más activa y amena?, ¿de conseguir que "mis alumnos" aprendieran algo?, ¿de tratar todo lo que quería tratar?,... ¡Pues sí! no sé si los "resultados" de mi simulación fueron los esperados por los demás pero, después de haber pasado tantos nervios, me sentí tan bien que no me lo podía ni creer. Fue como una obra de teatro, me veía totalmente en el papel de "profe" y me encantó. Al principio estaba un poco nerviosa, pero enseguida se pasó. Hasta se me hizo corta la clase (porque para mí estaba dando una clase), me lo pasé genial. En definitiva, tengo que reconocer que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Si os parece exagerado, a mi no, porque es una experiencia que recordaré en los momentos en los que me sienta insegura, nerviosa, estresada... que me recordará que la recompensa, la satisfacción es muy superior a todo lo anterior. Podía haberlo hecho mejor, seguro, pero me quedé tan satisfecha de mi trabajo...
La conclusión final es que todos los nervios pasados, el stress, dudas, sudores y demás... fueron positivos porque me motivaron para trabajar más; y que el trabajo en este caso no consistía tanto en preparme yo la materia (que también), sino en programar qué, cómo, cuándo y con qué se lo iba a enseñar a los demás y no perder esta perspectiva durante la simulación. La importancia de la metodología.

HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)