Hola a todos

Me llamo Isa. Soy de Ferrol, tengo 36 años, y esta es mi primera vez. Mi primera vez en serio ante un ordenador. Estoy asustada. No sé hacer nada. Menos mal que en este curso (Formador Ocupacional), y con la ayuda de nuestra estupenda profe TERESA, me voy a poner al día. Ahora mismo soy una niña de 5 años que va a aprender a leer... Si a alguien le apetece ayudarme, toda sugerencia será bienvenida. Por cierto, el nombre del blog (Paparruchas) no tiene ninguna connotación negativa. No se me ocurría qué nombre ponerle y se me vino a la cabeza esa palabreja porque últimamente la dice mucho mi hija, que tiene 6 años, y no sé de dónde la habrá sacado pero cuando la dice acabamos todos riéndonos.

WEBQUEST

¿Ya sabéis qué es una WebQuest? Porque yo no tenía ni idea y ayer lo averigüé. A la fuerza, porque por mi misma nunca lo hubiera hecho, seguro; pero nuestro compañero Pablo, muy amablemente, en su simulación docente del Módulo 4 (Aprendizaje autónomo) introdujo este concepto y por parejas ayer tuvimos que hacer una práctica.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.

WebQuest:Findeocio

WebQuest:Findeocio
Si queréis ver y aprender más no tenéis más que hacer "clic" en la imagen. 123 WebQuest.

PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS
Impresiones sobre el curso que cambiará nuestras vidas. En relación a ésto, os recomiendo que visitéis el blog "Redes en la Red" (en mi lista de blogs), sobre todo la emisión del 29 de junio de 2009. Reflexiones sobre si hay vida antes de la muerte, el proceso de toma de decisiones, control y elección en nuestras vidas...

19.8.09

DESDE EL FUTURO PARA TERESA (2059)

37 de Incrunto de 2059

Querida Teresa, como pasa el tiempo, tengo 103 años, como la marca de aquel cognac, bebida que tomaban muchos abuelos de mi generación. Te enviamos este pensamiento por onda constelation, esperando que el tráfico de meteoritos lo respete. Estamos juntos Isa, Juán, Lidia V y yo, te acuerdas?. Aprovechamos una oferta de galaxia tours y pillamos una burbuja de low cost que incluye fin de semana en la luna y una escapada a venus para darnos unos baños de arena tórrida.

Estábamos mirándonos sobre aquel ejercicio de innovación que nos pusiste en el FO de 2009, ¡hace medio siglo!. Como ha evolucionado todo desde entonces, como habrás comprobado. Ya no hace falta hablar para comunicarse, con un pensamiento o una mirada bien dirigida vale. Esto tiene muchos inconvenientes, la voz ha desaparecido, no se lleva, la utiliza muy poca gente y no está bien visto, es un signo de decadencia. Los docentes que hablaban fueron quedando obsoletos dejando paso a los emipensis y los miradensis, que se han formado debidamente para conocer la técnica de dirigirse adecuadamente a sus interlocutores.

A los alumnos, sean de lo que sean, se les coloca un microimplante en el cuero cabelludo que emite hologramas cuando es necesario visializar cualquier contenido, práctica o simulación. Al formalizar la matrícula isotópica y rematar el datanálisis de tu capacidad intelectual, adaptan los temas y los programas en el tiempo cronológico destinado para rematar el curso de que se trate.

En Formador Ocupacional han suprimido el módulo de innovación. Hoy en día ya no tiene sentido; antes te levantabas y desayunabas y ahora te levantas e innovas.

Después de aquella maravillosa promoción del 2009 me salieron algunos cursos de prevención, y de marketing que ahora han quedado obsoletos porque con el instant visualitor ya no hace falta prevenir, ni diseñar estrategias para nada. Como vimos de que iba el rollo, en el 2021 nos inscribimos en el programa emipensis y miradensis del que ya hemos hablado y luego hicimos un año de prácticas para aprender a mirar bien y a pensar mejor…y da un trabajo del copón.

Bueno, nos despedimos ya, que Lidia expresa “Venus a la vista”. Ya te pensaré algo de esta experiencia. Dos pestañazos de tus mencionados ex alumnos.



EJERCICIO PRÁCTICO-CREATIVO. GRUPO: LIDIA V., ANTONIO, JUAN, ISA.

Como colaborador de IDENTIA Coaching & Formación tu perfil como docente actualizado e innovador, desde una perspectiva de mejora continua y considerando tu contribución a la calidad de la formación, se te encomienda una tarea de especial interés:
Realiza una propuesta metodológica innovadora (recuerda: métodos, recursos y materiales, relaciones, organización, evaluación, funciones docentes,…) para los siguientes grupos destinatarios en situación de búsqueda o mejora del empleo:
1. Un grupo de post-adolescentes aficionados al tunning, que han realizado ya varios cursos relacionados con el motor y la carrocería pesada. En su perfil como grupo encontramos estudios medios: ciclos formativos.
2. Un grupo de señores y señoras emigrantes de la alta montaña, en cuyo pueblo de origen se dedicaban profesionalmente al macramé y la elaboración de cestos artesanales. Sin estudios.
3. Un grupo de chicos y chicas jóvenes (máximo 25 años) muy pij@s, rubios y con una pronunciación muy marcada de las “S”, recién llegados de Marbella y aburridos de sus ocupaciones allí como animadores de fiestas, gogós, relaciones públicas tipo Gunilla B. Estudios medios: Bachillerato.
4. Un grupo de expertos en papiroflexia, retirados en el Tibet para sus reflexiones espirituales. Realizan sesiones de Batuka en sus ratos libres. Nivel de estudios: doctorados universitarios.
5. El club de amigos de la lechuga. Nivel de estudios de lo más variopinto.

A nuestro grupo se nos ocurrió utilizar una metodología “hiperactiva y vinculante”. A través del concepto de “EXPO-IDENTIA”, proponemos un programa formativo itinerante, a modo de exposición por distintas ciudades, mostrando las actividades que los distintos grupos-cursos van realizando y los proyectos innovadores en los que van convirtiendo sus actividades. Nos basamos en la permeabilidad de los cursos entre sí, la cooperación y el enriquecimiento entre ellos.
1.- TUNNING-PARADE: exposiciones de trabajos grupales de tunning tanto de coches, como de elementos que encontremos en ruta (farolas, vallas,…) utilizando además de los materiales y recursos tradicionales, los que vayamos encontrando en el entorno (plantas, minerales, intercambio de materiales con otros cursos). Condición: siempre logo o palabra IDENTIA. Evaluación: hoja de encargos que les vayan haciendo a lo largo del camino (con un mínimo para el aprobado).
2 y 3.- MACRAMWORD BY PAILAN DESING”: Convertiremos los supuestos “lastres” de los montañeros y los pijos en ventajas, integrándolos en un proyecto a través del cual convertirán el look montañero, el macramé y los cestos artesanales en tendencia mundial.
Los pijos utilizarán su experiencia y contactos para publicitar y conseguir contactos y personalidades que se unan al nuevo estilismo.
Los montañeses tratarán de llevar su arte a todos los ámbitos: decoración urbana y del hogar, NNTT, moda. Importación y exportación: colaboración con tunning y tibetanos (papel).
Formación en: NNTT, creación de empresas, márketing y publicidad (TV., pasarelas…)
4.- “ECOTÍBET”: Afición por el papel llevada al extremo, convirtiendo su entorno en un centro de enseñanza-aprendizaje para un entorno sostenible (nunca más se tirará un solo papel).
Promoción de viajes temáticos desde todos los países del mundo orientados a familias: reciclaje y usos del papel (decoración, vestuario, piezas para coches…)
Vestuario de batuka que se exportará.
Piezas para tunning (cooperación con el grupo 1).
5.- “IDENTIA LECHUGING”: Formación de un catering vegetariano que ofrezca sus servicios a IDENTIA y de ahí… al más allá.
Formación: hostelería (presentación, conservación, protocolo, ampliación de ingredientes), márketing, exportación, combinación macramé-lechuga-papel en el vestuario.
EVALUACIÓN GLOBAL: PROCESO DE INTEGRACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO TRANSCULTURAL E INTERPERSONAL.





1 comentario:

  1. ¡¡¡Hola compi!!!
    Cuánto tiempo sin saber de ti... espero verte en la reunión mensual. Una pena no haber podido asistir a la primera. Me gusta esa incursión al futuro. Jejejeje. A ver si mantenemos todos más actualizado nuestro blog. Un besiño. ¡Nos vemos!.

    ResponderEliminar


HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)