
Retomando la línea del tiempo, después del comentario sobre el módulo 5, vuelvo al módulo 2.
Me siento más segura, porque puedo relacionar el contenido con mis conocimientos previos. Voy recordando cosas, como desoxidándome. Soy consciente de que mis conocimientos casi siempre están "cogidos con pinzas", pero me refuerzo a mi misma cuando veo que puedo participar.
LOS OBJETIVOS: Fórmula mágica: "Quiero que mis alumnos al finalizar sean capaces de..." (objetivo con el verbo en infinitivo). ¿Habrá otra fórmula para el resto del curso?
CONTENIDOS.- Práctica: establecer y secuenciar contenidos para un curso de "excusas viables". A parte de lo divertido del tema, lo difícil es centrarse en contenidos lo suficientemente especializados; tendemos un poco a irnos a las generalidades. Importancia de la secuenciación: de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto,...
METODOLOGÍA: lo opuesto a lo casual, improvisado o desordenado. Queda claro que no hay métodos buenos ni malos. Continuo: método Expositivo.....Demostrativo.....Interrogativo.....Activo (llamado también "ataque cerebral", por nuestro compañero Yanko). La elección se hará en función de múltiples variables: alumnos, tiempo, contenidos, recursos, personalidad del docente, etc.
Práctica: planificación de la sesión "La dirección de reuniones". Momentos de "atasco", pero en cuanto arrancamos surgen un montón de ideas. Tanto, que nos olvidábamos hasta del descanso.
Examen sorpresa. Recuerdo que salí con una sensación horrible. Los exámenes no son lo mío. Aunque no me puedo quejar de la nota. No es eso, es la sensación de no estar lo suficientemente segura y, a la vez de no ser capaz de plasmar todo lo que sabes...
Hicimos, también algo muy interesante:corregir nosotros los exámenes (el de un compañero al azar). Por primera vez, percibimos la responsabilidad de la evaluación.
Gran responsabilidad, ¿verdad compi?. La verdad es que no me imaginaba que fuera tan difícil corregir un exámen. Me refiero, a ser objetivo y no dejarse llevar por sentimientos. Gracias a este tipo de prácticas aprendemos a corregir.
ResponderEliminarDesde luego, después de tanto miedo ante la simulación..., y ahora si tuviera que dar un curso me daría más miedo la evaluación. ¿Hay algo más difícil que aprobar un examen? ¡Sí!: elaborarlo
ResponderEliminarVamos a dejarlo en la mitad, ¡corregirlo!
ResponderEliminar