Hola a todos

Me llamo Isa. Soy de Ferrol, tengo 36 años, y esta es mi primera vez. Mi primera vez en serio ante un ordenador. Estoy asustada. No sé hacer nada. Menos mal que en este curso (Formador Ocupacional), y con la ayuda de nuestra estupenda profe TERESA, me voy a poner al día. Ahora mismo soy una niña de 5 años que va a aprender a leer... Si a alguien le apetece ayudarme, toda sugerencia será bienvenida. Por cierto, el nombre del blog (Paparruchas) no tiene ninguna connotación negativa. No se me ocurría qué nombre ponerle y se me vino a la cabeza esa palabreja porque últimamente la dice mucho mi hija, que tiene 6 años, y no sé de dónde la habrá sacado pero cuando la dice acabamos todos riéndonos.

WEBQUEST

¿Ya sabéis qué es una WebQuest? Porque yo no tenía ni idea y ayer lo averigüé. A la fuerza, porque por mi misma nunca lo hubiera hecho, seguro; pero nuestro compañero Pablo, muy amablemente, en su simulación docente del Módulo 4 (Aprendizaje autónomo) introdujo este concepto y por parejas ayer tuvimos que hacer una práctica.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.

WebQuest:Findeocio

WebQuest:Findeocio
Si queréis ver y aprender más no tenéis más que hacer "clic" en la imagen. 123 WebQuest.

PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS
Impresiones sobre el curso que cambiará nuestras vidas. En relación a ésto, os recomiendo que visitéis el blog "Redes en la Red" (en mi lista de blogs), sobre todo la emisión del 29 de junio de 2009. Reflexiones sobre si hay vida antes de la muerte, el proceso de toma de decisiones, control y elección en nuestras vidas...

26.6.09

Entre la teoría y la práctica, y las tareas pendientes, estamos un poco "aturullados" (hablo por mí. Es mi "mapa").
Mi tarea pendiente principal es poner al día el portafolios (por si alguien ajeno al curso lee ésto, se trata de una recogida de impresiones de lo que va siendo el curso, básicamente...) Empecé con mucho ánimo al principio con un nada original y clásico "diario", pero lo de "diario" dejó de cumplirse a las dos semanas. Total, que ahora tengo que organizarlo de otra manera (semanal, p. ej.) y pasarlo al blog (no sé cuándo).
Por otro lado, en grupos de 5 vamos a hacer un cineforo. A partir de tres películas distintas impartiremos a nuestros compañeros parte de la materia del módulo 3. ¿Teresa sabe lo que hace? A nuestro grupo nos ha tocado la Teoría de Grupos. La experiencia, por ahora de elaboración de la guía didáctica ha sido muy positiva. Algunos comentamos que un trabajo de estas características, no hace tanto tiempo, nos hubiera llevado semanas y, probablemente no con mejores resultados. La verdad es que ,aunque elegido al azar, nuestro grupo resultó ser bastante homogéneo en cuanto a la idea de trabajo en equipo y todo resultó bastante fácil. ¡Ya veremos la exposición! Ya os contaré mis impresiones.
Y... seguimos con la teoría. Estamos viendo los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación. En relación a ésto, tenéis unos enlaces para unos juegos, por si queréis entreteneros un rato poniendo a prueba vuestras capacidades.

2 comentarios:

  1. Muy buena idea meter los enlaces de los juegos!! Así podremos prácticar de vez en cuando!!!
    En cuanto a los cineforos, si me dices que por ahora la experiencia es positiva, entonces te contesto que sí, sé lo que hago! Es impresionante todo lo que habéis aprendido en estos casi dos meses que llevamos, y va siendo hora de que lo pongáis en práctica. como yo estoy segura de que va a ser una gran experiencia, aunque haya aspectos que mejorar (para eso lo hacemos!!), no me corto un pelo en confiaros tareas como estas. Sé que no me váis a defraudar!!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que sabes lo que haces. Nuestra sensación ha sido buena. Esperamos no haberte defraudado...

    ResponderEliminar


HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)