Hola a todos

Me llamo Isa. Soy de Ferrol, tengo 36 años, y esta es mi primera vez. Mi primera vez en serio ante un ordenador. Estoy asustada. No sé hacer nada. Menos mal que en este curso (Formador Ocupacional), y con la ayuda de nuestra estupenda profe TERESA, me voy a poner al día. Ahora mismo soy una niña de 5 años que va a aprender a leer... Si a alguien le apetece ayudarme, toda sugerencia será bienvenida. Por cierto, el nombre del blog (Paparruchas) no tiene ninguna connotación negativa. No se me ocurría qué nombre ponerle y se me vino a la cabeza esa palabreja porque últimamente la dice mucho mi hija, que tiene 6 años, y no sé de dónde la habrá sacado pero cuando la dice acabamos todos riéndonos.

WEBQUEST

¿Ya sabéis qué es una WebQuest? Porque yo no tenía ni idea y ayer lo averigüé. A la fuerza, porque por mi misma nunca lo hubiera hecho, seguro; pero nuestro compañero Pablo, muy amablemente, en su simulación docente del Módulo 4 (Aprendizaje autónomo) introdujo este concepto y por parejas ayer tuvimos que hacer una práctica.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

A continuación está el ejemplo realizado por mi compañera Vicky y yo.

WebQuest:Findeocio

WebQuest:Findeocio
Si queréis ver y aprender más no tenéis más que hacer "clic" en la imagen. 123 WebQuest.

PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS
Impresiones sobre el curso que cambiará nuestras vidas. En relación a ésto, os recomiendo que visitéis el blog "Redes en la Red" (en mi lista de blogs), sobre todo la emisión del 29 de junio de 2009. Reflexiones sobre si hay vida antes de la muerte, el proceso de toma de decisiones, control y elección en nuestras vidas...

3.7.09


El curso empezó el 6 de mayo. Mis primeras impresiones fueron que éramos un grupo heterogéneo, que a la profe (Teresa) le gustaba su trabajo y lo contagiaba y que yo estaba muy nerviosa y "oxidada". A medida que ha ido avanzando el curso, curiosamente, me ha ido pareciendo que el grupo se homogeniza. Mi nerviosismo sigue existiendo, pero soy consciente de que disminuye cuando la materia me resulta conocida y aumenta a medida que vamos entrando en temas "difíciles" para mi (como la informática y las cuestiones más creativas). También, claro, en los exámenes. Supongo que todo ésto tendrá que ver con mi inseguridad congénita (discutible...¡ya lo sé!¡No empecemos!).
Durante las primeras dos semanas y media, nos vamos conociendo. Nos ayudan las dinámicas de grupo propuestas por Teresa. Mi miedo principal es el de no ser capaz de seguir el ritmo del curso y creo que si va a haber que hacer muchas cosas en casa, no voy a poder. Con la perspectiva que me da el tiempo (dos meses ya), me ha ido mejor de lo que pensaba. Sin embargo, siempre se me queda un poco de "insatisfacción". Siento que voy un poco "por los pelos" en cuanto a afianzamiento, profundización...en los conocimientos. Vamos, que siempre se puede hacer mejor.
En cuanto a las tareas de estas primeras semanas:
- Mural de seguimiento de la lectura del manual del curso. Se pone en evidencia nuestra falta de creatividad (desde luego, la mía sí). METAMORFOSIS: esperamos acabar el curso convertidos en mariposas (formadores ocupacionales).
- Se nos atragantan los niveles estratégicos (al grupo en general), y Teresa tiene que incidir en el tema.
- Y... llegó el examen.
Para mi supone una evaluación inicial de mi misma y también del tipo de exámenes que seguirán. Una vez conozco la nota, reflexiono sobre el método de evaluación. Está genial. Buscando y proporcionando a los alumnos la posibilidad de obtener notas altas, se motiva. Cuando hay mayor diferencia en las puntuaciones, se sume como si nada. Al ver que todos estamos cerca..., y cuando yo nunca he sido "de 10", automáticamente pensé: "¿y lo que falta?¿dónde está? Es curioso, me encanta. Es como en "Mentes Peligrosas" cuando "la Pfeiffer" les dice a sus alumnos que tienen el 10 y "sólo" tendrán que trabajar para conservarlo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Isa! Pero una cosiña...¿Has visto tu blog de verdad?Estoy alucinada. Es estupendo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé de donde te sacas que vas por "los pelos" será que esos pelos son largos y vigorosos!!? Sabes que eres una gran alumna, o deberías saberlo. No puede existir malestar alguno, deja espacio sólo para la necesidad de autosuperación y su gratificación posterior!

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta página sigue activa???.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene un enlace a la editora del blog??.
    Si lo tiene, perdón, no lo he visto.
    Saludos. 0)

    ResponderEliminar


HISTORIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


La formación ligada al mundo laboral no es una novedad, pese a que sólo desde hace unos años se haya popularizado a causa del paro y los recursos provenientes de F.S.E. (Fondo Social Europeo).
La enseñanza profesional aparece en los gremios ligada claramente a la producción artesanal y a las relaciones de poder de la propia clase gremial, pero no es hasta el s.XX donde encontramos el verdadero origen de la F.P. (dictadura de Primo de Rivera, 1928).
En 1955: F.P. Industrial antecedente del actual sistema, que llega en 1970.
La actual configuración de la Formación Ocupacional tiene sus raíces en el Programa de Promoción Profesional Obrera creado en 1964 en el marco de los Planes de Desarrollo, con el fin de lograr la cualificación y despeonaje de la clase trabajadora, dado el proceso de trasvase de mano de obra excedente de la agricultura a los sectores industriales y de servicios que se inicia en la década de los 60.
El P.P.O. impartía una formación acelerada, basándose en cursos móviles que se desplazaban a los diferentes lugares, con el objetivo de capacitar a los trabajadores para el desempeño de un puesto de trabajo específico.
1973: Servicio de Acción Formativa (S.A.F.).
1975: Servicio de Empleo y Acción Formativa (S.E.A.F.).
1978: Se crea el I.N.E.M., que integra a la S.E.A.F., al P.P.O. y a la Obra de Formación Profesional de la A.I.S.S.
1985: Acuerdo Económico y Social (A.E.S.).
R.D. 427/1993, de 26 de marzo: transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y desarrollo de la F.P.C.
(Prometeo.us.es/recursos/seminario/lama.doc)